SERVICIOS
DISFUNCION DE ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
Rehabilitación Bucal Estética y Reconstructiva
regresar7.png arriba.png
.
Dra. Felícitas Escudero Suárez . Cirujano Maxilofacial
adelante24.png atras15.png
La articulación temporomandibular (también llamada complejo articular craneomandibular) es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad se trata dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. Es una de las pocas articulaciones móviles que hay en la cabeza, junto con la cabeza del atlantooccipital.

La articulación temporomandibular forma parte del sistema masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y la deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepción gustativa.

La articulación temporomandibular es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar sinérgicamente con la del lado opuesto de forma sincrónica, pudiendo hacerlo de modo independiente si es necesario. Estas características reflejan la complejidad de sus movimientos o cinemática mandibular.

La articulación temporomandibular, o TMJ, conecta la mandíbula con el hueso temporal del cráneo, y está involucrada en el acto de masticar, morder, hablar y tragar.
Los desórdenes tipo TMJ afectan a unos 10 millones de Americanos aproximadamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Un concentrado dolor y sufrimiento afectando la mandíbula, para luego extenderse al oído o la cabeza, es el síntoma más común del trastorno de la articulación temporomandibular (TMJ).

Otros síntomas incluyen problemas para abrir la boca, chasquidos y sonidos tipo "click" cuando se mueve la mandíbula, dolores de cabeza, cuello, hombros e hinchazón facial. De acuerdo con la Asociación TMJ, muchos de los casos de este síndrome, mejoran incluso sin tratamiento, pero algunos desarrollan cuadros de discapacidad que se mantienen por largos períodos de tiempo, si no son tratados por un especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la alteración de ATM?
Las alteraciones de la ATM presentan varios síntomas y señales. Es difícil saber con certeza si uno padece de alteraciones de ATM o no, porque sus síntomas también son indicadores de otros problemas. Su odontólogo emitirá el diagnóstico correcto por medio de su historia clínica y odontológica completa, el examen clínico y la toma de radiografías apropiadas. Algunos de los síntomas de alteración de ATM más comunes son los siguientes:
Dra. Felícitas Escudero Suárez / Cirujano Maxilofacial de Toluca
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
E-mail: felicia_esc@hotmail.com
Cel: 722 598 1332 / Tel: (722) 184 3488