SERVICIOS
CIRUGIA DE TERCEROS MOLARES
Los terceros molares o también llamados ¨molares del juicio¨ son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca, cuando lo hacen, por detrás del último segundo molar superior e inferior o también llamados molares de los 12 años. Se les llama molares del juicio ya que usualmente se presentan tardíamente en el término de la adolescencia o cerca de los veinte años, la cual se considera la edad del juicio.

 En la actualidad y lo común de los tratamientos de ortodoncia para ubicar correctamente las piezas dentarias en la boca, no queda espacio suficiente para su erupción, por ello generalmente causan problemas cuando tratan de erupcionar o bien quedan retenidos durante este proceso.

 Hoy los terceros molares son los dientes que causan los mayores problemas que cualquier otro diente en la boca.
Terceros molares Impactados o Incluidos

Cuando un tercer molar queda bloqueado durante su proceso de erupción se le llama Incluido o Impactado. Esto puedes ser parcial o total, es decir ubicarse completamente dentro del hueso maxilar o mandibular. Es conocido que 9 de 10 personas al menos presentan un tercer molar completamente incluido dentro del hueso, debido a la falta de espacio para su erupción en la boca.
 Los terceros molares parcialmente impactados pueden traer problemas como dolor, infección, apiñamiento de los demás dientes, o daño del segundo molar (que se encuentra por delante de él) principalmente por caries que se desarrollan al ser esta zona de difícil acceso para la correcta higiene oral.

 En el caso de los terceros molares completamente incluidos, pueden ocurrir problemas más serios si el saco que lo recubre se llena de fluidos y comienza a crecer hasta llegar a formar un quiste. El crecimiento de este quiste puede ir más allá del hueso y en ese caso causa un daño permanente al los dientes adyacentes, los hueso maxilar superior y mandibular y nervios cercanos. En un pequeño porcentaje un tumor se puede desarrollar en las paredes de este quiste y requerir tratamientos quirúrgicos más complejos para su extirpación.

Los terceros molares pueden desarrollar muchos problemas con poca o incluso nula sintomatología, es así que pueden estar produciendo un daño sin que el paciente se de cuenta de ello.

Es por ello que en la actualmente se recomienda prevenir problemas futuros, de modo que se opta por extraerlos en edad temprana o adultos jóvenes. Investigaciones dan cuenta que mientras mayor edad tiene el paciente mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas e incluso periodontitis o pérdida del hueso de sostén de los dientes cercanos al tercer molar. De modo que hay que estar en conocimiento que en la medida que un tercer molar se desarrolla sus raíces se hacen más largar y el hueso que lo rodea más denso o duro, de modo en la medida que el paciente es mayor se torna más difícil su extracción y mayores complicaciones están asociadas. Estas complicaciones son prácticamente imposibles de predecir, es por ello que mientras más tiempo pase el tercer molar en la boca, mayores son las complicaciones que estos pueden causar, llegando incluso a comprometer el estado de salud general de la persona.
Dra. Felícitas Escudero Suárez . Cirujano Maxilofacial
Rehabilitación Bucal Estética y Reconstructiva
adelante24.png atras15.png regresar7.png arriba.png
.
Dra. Felícitas Escudero Suárez / Cirujano Maxilofacial de Toluca
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
E-mail: felicia_esc@hotmail.com
Cel: 722 598 1332 / Tel: (722) 184 3488