SERVICIOS
BIOPSIAS EN CAVIDAD BUCAL
Rehabilitación Bucal Estética y Reconstructiva
regresar7.png arriba.png
.
Dra. Felícitas Escudero Suárez . Cirujano Maxilofacial
adelante24.png atras15.png
La biopsia es un procedimiento de elucidación diagnostica a través de la remoción de tejido vivo para el estudio macro y microscópico, que se puede realizar en el consultorio dental cuando se quiera hacer el diagnóstico definitivo de alguna patología bucal. El
examen de la biopsia puede realizarse de dos maneras: en tejido vivo, en el caso que se quiere mostrar resultados dinámicos de la fisiología tisular y celular; también, se puede hacer en tejido fijado (formol al 10%), el cual se limita a la observación de las estructuras y hacer una descripción de la misma.

La biopsia de la mucosa bucal, en la atención dental, está indicada:
Son múltiples las formas como se clasifican este examen de laboratorio. Será distinto realizar la biopsia de un fragmento de la lesión o de su totalidad; también veremos que no es lo mismo retirar material sólido y retirar líquidos.

Es así que tenemos las siguientes clasificaciones:En cuanto al material retirado, vemos que se puede retirar un fragmento de la lesión, con su porción de tejido sano para hacer las comparaciones; es la biopsia incisional. También se puede remover la totalidad de lesión, con su respectivo margen de seguridad; es la biopsia excisional. En cualquiera de los casos es preciso recoger una cantidad suficiente de tejido.

La biopsia es un procedimiento de elucidación diagnostica que emplea maniobras quirúrgicas, en la cual siempre deben ser observados los principios de la cirugía, la zona elegida debe ser la mas representativa de la lesión. Se debe de mantener las medidas de asepsia durante acto operatorio, que permitan mantener condiciones que eviten infecciones sobre agregadas. Antes, durante y después del acto quirúrgico se debe de utilizar antiséptico, que complementen las medidas de asepsia; los antisépticos a utilizar deben ser soluciones que no pigmenten (soluciones de yodo) o modifiquen el tejido de la muestra. Como todo procedimiento quirúrgico se debe de realizar con anestesia local, que permitan una maniobra limpia y libre de daños al material de la muestra, nunca deben de inyectarse dentro de la lesión, para evitar la pérdida de los límites. Sea con bisturí o con otro instrumento se debe de retirar el tejido de muestra sin contaminarlo. En la mayor parte de los casos, la biopsia por disección al escalpelo, debe estar seguida de una electrocoagulación para cerrar los vasos linfáticos y evitar de esta manera una diseminación de la lesión, en el caso sea maligno. Una vez retirado el tejido se debe de suturara o realizar la hemostasia de la superficie cruenta.

Se debe de tener en cuenta que los resultados pueden ser de dos tipos. Se puede identificar la lesión desde el punto de vista histológico, realizando una apreciación nosológica realizando un diagnóstico histopatológico, es decir una identificación de una lesión. También se puede hacer una apreciación descriptiva de la muestra; es decir cuando describe la estructura que se observo al microscopio, sin necesariamente hacer un diagnóstico histopatológico.
Dra. Felícitas Escudero Suárez / Cirujano Maxilofacial de Toluca
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
Diagonal Antonio Torres No. 102, casi esquina con Heriberto Enríquez, a dos cuadras
de Tollocan sobre Heriberto Enríquez, Col. Universidad, Toluca, Edo. de México
E-mail: felicia_esc@hotmail.com
Cel: 722 598 1332 / Tel: (722) 184 3488